martes, 25 de febrero de 2014

Conversaciones con mi abuela Asunción


Hoy: la relación padres/hijos
A esta edad y viendo en retrospectiva, creo que la relación padres hijos es muy complicada. Primero porque ellos creen que los hijos son de su propiedad. Les cuesta largarlos. Yo puedo hablar más de la madre por lo que siento, del padre por lo creo, porque padre no soy.
Hay una frase que dice: los hijos no son tus hijos, son hijos de la vida, cuando están en condición, abre la ventana y déjalos volar.
Pero también los padres dicen/decimos: y yo que le di la vida, yo me sacrifique, ¿eso es gratuito? El hijo no te pidió venir, no le podes echar en cara: “ay, porque yo te di de comer”.
Yo no criticó a nadie porque más vale hacer las cosas que uno siente que hacer las cosas por convención. Aunque es muy difícil romper con las convicciones.
(Comentando una noticia que leyó en un diario) yo no concibo a una madre que mate a golpes a su hijo, pero en mi cabeza, YO NO SOY EL UNIVERSO.

De parte de los hijos, prevalece mucho el egoísmo, algunas veces le reclaman más de lo que deben, más de lo que pueden dar. No estoy hablando de chiquitos (risas de mi parte), hablo de adultos, de personas que razonan.

sábado, 15 de febrero de 2014

¿Dónde hay lugar para la poesía en esta sociedad contemporánea?

¿Dónde hay lugar para la poesía en esta sociedad contemporánea? 
¿En esta sala fría, en este pasillo tibio, en esta mesa caliente? 
Que ardan las palabras, para que arda el espíritu, para que arda la poesía. 
A la hoguera los escritos académicos, los contratos laborales, las locatarias y los locatarios. A la hoguera dios y el diablo, con su partido de ajedrez humanitario. A la hoguera el mundo.

A la colina, al paraíso, a la fama el borrador, el cálculo impreciso, el sabor en los labios de frutas imaginarias, las que no se consiguen ni en árboles, ni mercados, ni siquiera en esas hermosas estancias de gauchos machos.