martes, 23 de febrero de 2016

Milagro Sala, por la razón o por la fuerza

Publicado en Que Pasa Salta

18/01/2016


#MilagroDetenida / Milagro Sala, por la razón o por la fuerza

Una mirada sobre la detención de la líder de la Tupac Amaru.
Milagro Sala, por la razón o por la fuerza
En los últimos días trascendió la noticia del arresto de Milagro Sala, dirigente política territorial y parlamentaria del Mercosur. Todos opinaron. Más allá de ser un acto de criminalización de la protesta social y de disputarse el manejo de los fondos nacionales, la pregunta que toda persona tiene que hacerse es como llega Milagro Sala y la organización Tupac Amaru a ser el brazo social del estado Nacional en Jujuy.
Con hechos como “el cantri de los villeros”, un barrio de 1800 casas en Alto Comedero, dos escuelas, un hospital y centros de esparcimiento y médicos en Jujuy, la Tupac Amarú construyó poder durante 10 años y se alzó como una de las más grandes organizaciones sociales  y políticas del norte argentino. Ahora bien, esto se consiguió desde una organización extremadamente verticalista (un clásico dentro del peronismo) y matriarcal, centrada en la figura de Milagro Sala. Esto ocasionó falta de recambio, así como horizontalismo, elementos imprescindibles para el buen funcionamiento institucional.
Sería bueno preguntarse, si no existiese la Tupac Amaru, ¿con ese dinero se hubiesen alcanzado las obras que se realizaron estos años? ¿Habrían llegado esos beneficios al pueblo jujeño?
Quisiera que los adalides de las instituciones, el actual gobierno contesten porque no procedieron con métodos institucionales y democráticos que tanto pregonaron en sus campañas. Existe en esta operación policial, política y  mediática (Milagro Sala fue el trend topic en twiter)  una persecución política.
 Si tiene en su haber varias causas ¿por qué no se la detiene por esas supuestas causas?  ¿Tan torpes son que la terminan arrestando por un acampe que llevaba ya 32 días?
Será quizá que no tienen remordimientos, ya que como son negros, a los negros se los tiene que educar por la razón, o por la fuerza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario